Os dejo enlace a la web de CORTOS EXCEPCIONALES, todos los cortos están realizados por personas sordas y están grabados en lengua de signos. (enlace) Y aquí un listado de películas en LSE del Centro de Normalización Lingüística de la LSE (enlace) y de películas en otras lenguas de signos (enlace).

 

Aquí debajo os dejo un listado de PELÍCULAS por orden cronológico empezando de las más actuales a las más antiguas.

No son películas exclusívamente de Sordos, se trata de un listado de películas comerciales donde aparecen tanto personas sordas como oyentes; en alguna de ellas es más protagonista la Lengua de Signos y en otras aparece solamente con un pequeño papel secundario, pero en todas ellas han tratado el tema de la sordera y sus consecuencias psicológicas y sociales.

Como dato curioso, la única actriz sorda en recibir un Óscar es Marlee Matlin por «Hijos de un Dios menor» en 1984, además fue la actriz más joven en recibir la estatuilla con sólo 21 años.

 

* C.O.D.A. película america de 2021 se estrena en España en febrero 2022

Coda (2021) es la adaptación estadounidense del filme francés La Familia Bélier. Una perspectiva cálida, y carismática sobre el sueño personal, la familia y la inclusión. Protagonizan Emilia JonesEugenio DerbezMarlee Matlin y Troy Kotsur. Estreno en salas de cine españolas el 18 de febrero de 2022.

* Gennet en «Me llamo Gennet» película española de 2018

La joven sordociega Gennet Corcuera comienza una nueva etapa de su vida en la que por primera vez vive sola e independiente, trabajando de maestra. Preparando una próxima conferencia, trata de reunir y dar forma escrita a sus especiales recuerdos: las fugaces visiones de su Etiopía natal durante la terrible hambruna de 1984 (donde captó la atención y los cuidados de Carmen Corcuera, suegra del embajador de España en Addis Abeba, que, para conseguir su adopción, pasó dos años trabajando en el centro de acogida donde Gennet fue abandonada); su difícil proceso de integración y aprendizaje en un mundo donde no había lugar para gente como ella; los recuerdos desvaneciéndose en la memoria de Carmen; y el gran logro de convertirse en la primera sordociega europea en finalizar una carrera universitaria.

* Regan en «A quiet place” I película estadounidense de 2018

A Quiet Place' y 'Top Gun' retrasan su estreno hasta el 2021

El argumento presenta a una familia que vive aislada en algún lugar de los EEUU en un futuro muy cercano, después que unos monstruos extraterrestres hayan asolado el planeta y hayan matado a todo aquél que hace el menor ruido. Como consecuencia, la familia vive en absoluto silencio, comunicándose a través de la lengua de los signos aprendido para comunicarse con una hija sorda, mientras su granja es acechada por esos peligrosos seres. Krasinski filma una película muy efectiva e interesante, que propone una situación (la del absoluto silencio) y momentos algo más trillados, lo que no impide el éxito global del conjunto y algunos instantes de gran tensión.

* Anselmo en «Sordo» película española de 2018

Sordo

Año 1944. Han pasado años tras la Guerra Civil Española, pero muchos maquis siguen escondidos combatiendo al franquismo. Uno de ellos es Anselmo, que se queda sordo tras una acción de sabotaje dentro de la llamada ‘Operación reconquista’. Escondido por los montes acorralado por el ejército dirigido por el Capitán Bosch y ayudado por la mercenaria Darya Sergéevich, el silencio de su sordera será su acompañante y su espejo, pero sobre todo su enemigo en esos momentos.

* Joseph en «Baby Driver» película 2017

BABY DRIVER. Tráiler Oficial en español HD. Ya en cines. - YouTube

Baby, pierde a sus padres de pequeño en un accidente, desde entonces tiene un padre adoptivo sordo, Joseph. Baby es un joven y talentoso conductor especializado en fugas, depende del ritmo de su banda sonora personal para ser el mejor en lo suyo. Cuando conoce a la chica de sus sueños, Baby ve una oportunidad para abandonar su vida criminal y realizar una huida limpia. Pero después de ser forzado a trabajar para un jefe de una banda criminal, deberá dar la cara cuando un golpe malogrado amenace su vida, su amor y su libertad.

* Ben y Rose en «Wonderstruck» película americana de 2017

Wonderstruck. El museo de las maravillas

Ben y Rose son niños sordos de dos épocas distintas, que desean en secreto que sus vidas sean diferentes. Ben sueña con el padre que nunca conoció, mientras Rose lo hace con una misteriosa actriz, cuya vida condensa en un cuaderno de recuerdos. Cuando Ben descubre una pista en su casa, y Rose lee un tentador titular en el periódico, ambos comienzan una búsqueda que se desarrollará con una fascinante simetría.

* «La forma del agua» película americana de 2017

La forma del agua

En un inquietante laboratorio de alta seguridad, durante la Guerra Fría, se produce una conexión insólita entre dos mundos aparentemente alejados. La vida de la solitaria Elisa, que trabaja como limpiadora en el laboratorio, cambia por completo cuando descubre un experimento clasificado como secreto: un hombre anfibio que se encuentra ahí recluido. En ella, la protagonista consigue establecer contacto con un hombre-pez a través de la lengua de signos.

* Theresa en «Septiembre, un llanto en silencio» película guatemalteca de 2017

Septiembre, un llanto en silencio

Un drama basado en hechos reales que narra la historia de amor entre un padre y su hija quienes emprenden un viaje  en el que luchan por sobrevivir en una de las épocas más difíciles del conflicto armado interno de Guatemala. Theresa quedó sorda a los tres meses de edad y perdió a su madre en medio de un ataque, terrorista perpetrado por la guerrilla un 5 de septiembre de 1980. (Basada en una historia personal del director. Su madre y su hermano iban en el autobús que recibió el ataque ese 5 de septiembre de 1980).

* Shôko Nishimiya en ‘A Silent Voice’, película japonesa de 2016

A Silent Voice: The Movie en iTunes

La historia gira en torno a Shōko Nishimiya, una estudiante de primaria que es sorda de nacimiento y que al cambiarse de colegio comienza a recibir acoso escolar por parte de sus nuevos compañeros. Uno de los principales responsables es Shōya Ishida quien termina por forzar que Nishimiya se cambie de escuela. Como resultado de los actos contra Shoko las autoridades del colegio toman cartas en el asunto y el curso señala como único responsable a Ishida, quien comienza a sentir el acoso impuesto por sus propios compañeros, al mismo tiempo que termina aislándose de los que alguna vez fueron sus amigos. Años después, Ishida intenta corregir su mal actuar, buscando la redención frente a Nishimiya.

* Madison «Maddie» Young en «El silencio» película de terror americana de 2016

Silencio 2016 poster.jpg

Narra la historia de una joven escritora que se quedó sorda en su adolescencia y vive aislada en una casa en medio del bosque. Una noche comienza a ser acosada por un misterioso hombre enmascarado, sin la posibilidad de pedir ayuda, por lo que tendrá que ingeniárselas para salir airosa de su acosador.

* Víctor en «Secuestro» película española de 2016

Secuestro

Patricia es una abogada que ve su vida trastornada cuando su hijo Víctor, que es sordo, desaparece del colegio. Cuando el niño regresa a casa, asegura que un hombre ha intentado secuestrarlo y lo reconoce en una rueda de identificación. Pero como las pruebas no son definitivas, el sospechoso queda en libertad. Temerosa de que algo pueda pasarle a su hijo, Patricia decide quebrantar sus principios y tomarse la justicia por su mano, lo que acabará teniendo consecuencias imprevisibles.

* Kori en «Palabras de caramelo» película española de 2016

En un campamento de refugiados del desierto del Sahara vive Kori, un niño sordo que quiere aprender a escribir para expresar las palabras de su mejor amigo, el pequeño camello Caramelo. Sin embargo, el mundo de Kori es inusual porque siempre ha vivido en los campamento de refugiados saharauis y no conoce la lengua de signos. Él necesita aprender a escribir para superar las barreras de la incomunicación y reivindicar así su derecho a la educación.

* «Brimstone. La hija del predicador» película holandesa de 2016

Brimstone. La hija del predicador

A finales del siglo XIX, Liz es una madre joven que intenta huir de su pasado mientras es perseguida por un diabólico predicador, que ha llegado al pueblo donde vive ella. Una película de suspense en el Oeste, en la que podemos ver a la actriz Dakota Fanning comunicándose en una forma rudimentaria de lengua de signos, ya que se quedó muda por razones que debes descubrir en la película.

* Bianca y Amara en «Creed» película americana de 2015

poster.jpg credo

Es la séptima película en la que aparece el personaje de Rocky Balboa y se trata un spin-off de la saga. La mujer del protagonista, que hace un papel secundario, es sorda. Se queda embarazada y la pequeña también nace sorda, esto para el padre es un trauma al principio pero después lo normaliza.

* Marie Heurtin en «La vida de Marie Heurtin» película francesa de 2014

marie heurtin

La temática y el desarrollo es muy similar a El milagro de Anna Sullivan. Una pequeña salvaje sordociega a quien sus padres son incapaces de educar y una tutora enferma (en este caso una monja) que dedica todo su empeño luchando a brazo partido por sacar a la niña de la oscuridad y el silencio gracias al lenguaje. Emotiva y hermosa película que nos hace fijarnos más en todo aquello que se puede sentir sin vista ni oído. Excelente interpretación de las dos protagonistas.

* Toda la familia Bélier en «La familia Beliére» película francesa de 2014

la familia Belier

Paula, de 16 años, es la única hija oyente de una familia rural de cuatro miembros en la que todos los demás son sordos signantes. Por tanto, Paula ejerce un papel imprescindible como intérprete e intermediaria entre su familia y la comunidad en la que viven. Hasta que un profesor descubre su talento para cantar y le propone participar en la audición para el Coro de Radio France. pero en el caso de que la acepten, deberá marcharse del pueblo y su familia tendrá que apañárselas sin ella. Ellos no se lo toman bien y ella se siente culpable, pero todos tienen que enfrentarse a sus miedos.

* Sergei en ‘The Tribe’, película ucraniana de 2014

Titulo Original:Plemya (The Tribe) Duracion:130 min Pais:Ucrania Director:Miroslav Slaboshpitsky, Escritor:Miroslav Slabo… | Concurso de television, Peliculas, Cine

Se trata de una película poco convencional. Los personajes se comunican en lengua de signos ucraniana, y aunque aparecen oyentes, no se les oye en ningún momento. Tampoco tiene subtítulos, ni banda sonora, pero sí música ambiente. En un internado para jóvenes sordos funciona una organización mafiosa con la connivencia de algún profesor, en la que los alumnos se dedican a todo tipo de delitos: robos, proxenetismo de las propias alumnas, agresiones y asesinatos, todos los cuales quedan impunes y aparentemente no son perseguidos. Un nuevo alumno que se integra a la perfección en la tribu, se obsesiona con una de las chicas que se prostituyen y no está dispuesto a consentir que se la lleven a Italia para trata de blancas.

* «Lago Windfall» película estadounidense de 2013

Poster Lake Windfall

La película independiente estadounidense cuenta con cinco amigos, tres sordos, que van de acampada que se convierte en un desastre. Tienen muy difícil la comunicación pues tres de ellos son sordomudos, para evitar hacer clanes tendrán que integrarse, tanto los unos como los otros, para conseguir sobrevivir

 

* «Silencio» película coreana de 2011

Silenced2011

Un joven profesor acude por primera vez a un internado para sordos. Pronto se dará cuenta de que en el internado pasan cosas terribles: los niños son golpeados, maltratados y violados por el equipo directivo y algunos profesores. Cuando intenta denunciar los hechos, se enfrenta a un sistema judicial corrupto donde impera el dinero y el poder pisoteando los derechos más básicos de niños indefensos. Una película durísima basada en un hecho real que muestra escenas muy crudas sin sentimentalismo. En algún comentario leo que el éxito de la película sirvió para reabrir el caso, afortunadamente porque el final de la historia te deja con una gran sensación de impotencia.

* Matt en «El martillo» película americana de 2010

El poster.jpg Hammer 2011

La película biográfica americana ofrece la historia del boxeador sordo Matt Hamill, interpretado por el actor sordo Russel Harvard.

* Xiao Peng en «Hear me» (escúchame) película taiwanesa de 2009

hear_me

Comedia romántica que es capaz de transmitir el sentimiento amoroso entre todos los personajes con sencillez y belleza. Tanto el amor fraternal, como el amor de pareja y el amor filial se ven reflejados en esta película. Todos los personajes actúan movidos por el amor, vemos como se expresa el amor en gestos, amor en la distancia, amor sin palabras, amor en cartulinas, en mensajes de msn, en cartas, en regalos sencillos, en un disfraz de árbol con lucecitas, en metáforas de aves acuáticas, amor en lengua de signos.

 

* Los hijos del profesor en «Knowing» película estadounidense de 2009

Una imagen de la Tierra desde el espacio, el borde está brillando como encendida.

“Un profesor de astronomía viudo(Nicolas Cage) abre una cápsula del tiempo que ha estado enterrada durante años en el colegio de su hijo.”

En ella encuentra predicciones escalofriantes, algunas de las cuales ya han sucedido mientras que otras aún no. Poco a poco, empieza a darse cuenta de que ése descubrimiento no es casual y que él y su familia juegan un papel fundamental en los importantes acontecimientos que están a punto de producirse….

 

* Fon en «Peligro en Bangkok» película 2008

Bangkok Dangerous 2008 poster.jpg

El remake americano de la película de 1999 tailandesa del mismo nombre protagonizada por un sicario estadounidense blanco en Bangkok, que tiene una novia sorda. Joe es un asesino profesional que siempre recoge a alguien de la calle para que le ayude a realizar sus encargos, y después de que haya finalizado mata a esa persona para no dejar cabos sueltos. Su próximo trabajo lo lleva a Bangkok, para encargarse del asesinato de 4 enemigos de un ganster de allí, y como de costumbre, se encuentra con un joven pícaro llamado Kong para que le ayude. Después de que Kong descubre lo que Joe es en realidad, Kong le pide que lo entrene y Joe decide hacerlo. Joe también se conoce a Fon, una chica sorda, durante su misión y pasa un tiempo con ella. Sin embargo, Joe tiene dificultades para mantener su otra vida alejada de ella. También parece ser que la persona que contrató a Joe, rompe una de sus reglas, la regla del anonimato completo y trata de encontrarlo.

* «Escuchar y ahora» película documental americana de 2007

Escuchar y ahora 2007.jpg

Los padres del director de esta película documental son sordos; esta pareja tuvo hijos oyentes. Cuando tenían sobre los 60 años de edad decidieron operarse y tener un implante coclear, lo que podría permitir a escuchar por primera vez. El documental sigue lo que resulta ser un complicado viaje desde el cómodo mundo de silencio a un mundo profundamente desafiante de sonidos.

* Pietro en «Nuevo mundo» película franco italiana de 2007

Hasta Sicilia llegan fotografías trucadas con árboles en los que crecen monedas, cebollas gigantes y gallinas enormes. Esas fotos bastan para convencer a Salvatore Mancuso, un campesino siciliano analfabeto, sin zapatos ni ropa decente, con un hijo sordo y una madre curandera, para vender sus pertenencias y partir con su madre y sus dos hijos hacia la tierra en la que los ríos son de leche y el pan es una nube. En la isla de Ellis deberán demostrar que son aptos para el nuevo mundo y someterse a humillantes exámenes médicos y psicológicos antes de cruzar la puerta dorada.

* Chieko Wataya en «Babel» película 2006

BABEL" (Alejandro González Iñárritu, 2006) - Cine Qua Non

Chieko es una adolescente sorda, protagonista de una de las varias historias entrelazadas que forman Babel. Es una chica guapa y moderna, le gustan las discotecas, tiene amigas sordas, pero se siente sola. Su padre está ausente y ella se siente excluida de la sociedad oyente. La única manera que se le ocurre de ser aceptada es utilizar su cuerpo.

En un mundo globalizado las historias de cuatro familias de diferentes países se entrelazan a través de un rifle vendido por un japonés a un marroquí. El rifle acabará en las manos de un niño que por accidente hiere a una turista norteamericana. Los hijos de los turistas americanos aguardan en casa al cuidado de una asistenta mexicana que acaba por llevarse a los niños a la boda de su hijo en Mexico cuando los padres le comunican la imposibilidad de volver en el plazo fijado. La investigación sobre el rifle con el que se ha disparado a la turista acabará en Japón, donde el policía que busca al padre de Chieko, primer dueño del rifle, conoce a la hija sorda de éste.

* «Va a ser que nadie es perfecto» película española de 2006

Tres amigos, un sordo, un ciego y un cojo, celebran la despedida de soltero de Carlos, el ciego, que se va a casar con su novia de toda la vida. Se ponen guapos y se van en el coche de Dani, el cojo, a una discoteca. Pero la noche va a ser larga y les aguardan muchas sorpresas. Acabarán por separado, conocerán gente que cambiará el rumbo de sus vidas y se volverán a encontrar a la mañana siguiente con una vida nueva.

* «El buen pastor» película estadounidense de 2006

GoodShepherdBigPoster.jpg

Biografía de James Wilson, que abarca desde 1930 hasta 1960. Graduado en la Universidad de Yale, acabó siendo uno de los fundadores de la CIA. Se supone que el personaje se basa en el legendario y astuto jefe de inteligencia James Jesús Angleton.

En la película de espionaje, el protagonista entra en una relación con una mujer sorda pero más tarde la deja porque se enamora de otra.

 

* Goya en «Los fantasmas de Goya» película estadounidense de 2006

Los_fantasmas_de_Goya-214991051-large

Goya, evidentemente, en el momento de quedarse sordo. No está bien reflejado en la película, pero Goya sufrió una grave enfermedad de tipo neurológico que le produce pérdida de equilibrio, ceguera temporal, dolores de cabeza, tinnitus. Se recupera pero de resultas, en 1793 se queda completamente sordo.

La película no es una biografía de Goya, es una historia de ficción con la España de Goya y los acontecimientos de la época de fondo. Una mujer, hija de unos amigos de Goya, a la que el pintor ha hecho un retrato, es convocada por el Santo oficio por el simple hecho de negarse a probar un plato de cerdo en una taberna. Acusada de prácticas judáicas, su familia y el pintor intentarán ayudarla por todos los medios.

* Ming en «Isla Etude» película taiwanesa de 2006

Island Etude

Ming es un estudiante sordo de Taiwán. El estudiante Ming coge la bicicleta para hacer un viaje de 7 días alrededor de la isla de Taiwán, confiando en su ingenio y en la bondad de los desconocidos que cruzan su camino… ‘Island Etude’ es una película poética, compuesta de encuentros al azar y pequeños momentos, que plasma aquel período romántico en la vida cuando uno es libre para vagar en busca de aventura.

* Beethoven en «Copying Beethoven» película estadounidense-alemana de 2006

Es 1824, Beethoven está terminando su Novena Sinfonía bajo la presión de su inmediato estreno y con los problemas que le ocasiona su sordera. Un personaje de ficción es introducido en la película en la forma de Anna Holtz, estudiante aventajada del conservatorio de música de 23 años y aspirante a compositora con pocos medios, que intenta encontrar inspiración y prosperar en la capital mundial de la música, Viena. El compositor contrata a Anna Holtz como copista, pero con algunas reservas, ya que es una mujer en un mundo tradicionalmente reservado a los hombres. Ella demostrará sus grandes dotes en el mundo de la música y dejará perplejo al propio Beethoven.

* Michelle McNelly en «Negro» película 2005

negro film.jpg

La primera parte de la película es un remake de “El milagro de Anna Sullivan”, aunque en esta ocasión el maestro es un hombre, también con discapacidad visual y alcohólico, que con la misma terquedad que la señorita Sullivan, se empeñará contra viento y marea en sacar a Michelle, la pequeña sordociega, de su mundo salvaje y oscuro. Pero la película no termina en el momento en que la niña descubre el lenguaje, sino que va mucho más allá, hasta la edad adulta, siguiendo todo el proceso formativo de su alumna hasta que muchos años más tarde, ella logre graduarse en la universidad. La sorpresa de la película es que llega un momento en que los papeles de profesor y alumno se invierten, cuando el profesor enferma de Alzheimer y se convierte él mismo en un ser ajeno al mundo, del cual lo ha olvidado todo. Será entonces Michelle la que se empeñe en sacarlo de su oscuridad y volver a enseñarle todo lo que ha olvidado.

* Iqbal en «Iqbal» película indú de 2005

poster.jpg Iqbal

Iqbal es un chico sordo de la India. Un chico encantador, divertido y creativo de trece años, aunque para su padre eso no es suficiente para tener éxito en la vida. Iqbal quiere ser jugador del equipo nacional de la India pero su padre quiere que sea agricultor.

* uno de los hijos en «La joya de la familia» película americana de 2005

La piedra Poster.jpg Familia

La película es una comedia estadounidense que cuenta con una familia de Nueva Inglaterra que se juntan cada año por Navidad. Uno de sus hijos es sordo, que está interpretado por el actor sordo Ty Giordano, y la familia se comunica con él en lengua de signos americana.

* el hermano del protagonista en «El amor es lo que tiene» película estadounide se de 2005

El amor es lo que tiene

El joven actor Ashton Kutcher tiene en esta película un hermano sordo con el que se comunica en lengua de signos, lo que da pie a una divertida escena con la chica que le gusta a Ashton.

* Frankie en «Todo se ha ido Pete Tong» película canadiense de 2004

ItsAllGonePeteTong2005Poster.jpg

CFrankie es un DJ de enorme éxito afincado en Ibiza. Sus días y sus noches son un frenesí de fiesta, sexo, música y drogas. Tiene también talento para la producción musical y saca un disco de mezclas que termina de auparle a la fama, le rodean chupasangres y descerebrados a la sombra de su éxito y su dinero. Hasta que empieza a perder audición. A los tres meses solo le queda un 20 % de audición en un oído, y un descerebrado en el estudio musical termina de reventárselo con la mesa de mezclas. Frankie se hunde, es despedido del estudio, su mujer le deja y él empieza a desvariar y a probar métodos estrambóticos para recuperar su oído que le desquician aún más. Pero Frankie no está acabado. Un día decide salir del agujero, dejar las drogas y buscar en las páginas amarillas a alguien que le enseñe a leer los labios. Encuentra a Penélope, una chica sorda que además le redescubrirá sus otros sentidos. Frankie recupera la música y vuelve a pinchar y a mezclar música. Los chupasangres enseguida ven el filón: un DJ sordo puede ser un bombazo, los chicos sordos del mundo necesitan un héroe y ese va a ser Frankie. Pero éste no está dispuesto a volver a caer en los mismos errores.

* Frankie en «Mi querido Frankie» película británica del 2004

Estimado poster.jpg película Frankie

La madre y la abuela de Frankie se mudan continuamente de ciudad para no ser encontradas por el padre de Frankie. Pero la madre no se resigna a que su hijo no tenga padre, así que le ha inventado una personalidad y una profesión de marino e intercambia amorosas cartas con su hijo fingiendo ser él. Hasta que el barco del supuesto padre atraca en la ciudad y Frankie espera reencontrarse con su largamente esperado progenitor, por lo que su madre tendrá que buscar un hombre que finja ser el padre perfecto por un día.

* Carla en ‘Lee mis labios’, película francesa del 2001

lee mis labios - jacques audiard - vincent cass - Comprar Reproducciones de carteles de cine y folletos de películas en todocoleccion - 38220720

Una mujer hipoacúsica trabaja como secretaria en una constructora. Es muy competente, pero sufre bullying por parte de sus compañeros y lo aguanta aislándose y bajando el volumen de sus audífonos. Cuando su jefe le permite contratar a un ayudante, el solicitante resulta ser un delincuente en libertad condicional. Ella intenta ayudarlo porque se enamora de él, pero él la ignora hasta que descubre que su habilidad para leer los labios puede serle útil.

* La hermana y el alumnado de Amadou en «Código desconocido» película francesa del 2000

Código poster.jpeg desconocida

En un bulevard parisino muy concurrido, alguien echa un papel muy arrugado en la mano de una mendiga. Este es el lazo que, por unos instantes, une el camino de personajes muy dispares: Anne, una joven actriz que está a punto de empezar su carrera en el cine, apenas ve a su novio Georges, pues es fotógrafo de guerra. Jean, el hermano pequeño de Georges, no tiene ningún interés en ocuparse de la granja de su padre. Amadou, profesor de música en un instituto para niños sordos, es hijo de un africano que trabaja de taxista; tiene una hermana pequeña sorda, lo que explica la elección de su profesión. María es una inmigrante rumana que manda a casa todo el dinero que consigue mendigando. Cuando es deportada, vuelve a Rumanía antes de embarcarse en otro humillante viaje a Francia.

* Fon en «Peligro en Bangkok» película 1999

Bangkok Dangerous (1999) cover.jpg DVD

Kong es un hombre sordo armado, un asesino de alquiler. Recibe su dirección a través de AOM, una stripper en Bangkok, que cabalga sobre su espalda y le da instrucciones. Kong perdió la audición cuando era un niño. Debido a su diversidad sensorial, fue insultado por otros niños y crece como un joven enojado.

* Yaya en «Pais de los sordos» película rusa de 1998

País de la Deaf.jpg

Ambientada en Moscú en los años 90. Rita es obligada a esconderse; su amigo Alyosha desapareció tras perder dinero de otra persona en la ruleta. Rita es salvada por Yaya, una bailarina sorda, que sólo vive para ahorrar dinero e irse al «país de los sordos», donde viven los hipoacúsicos y reina la virtud y la justicia. De repente, las chicas se involucran en un enfrentamiento entre dos grupos de la mafia.

* Jimmy en «Break Up» película 1998

Atrapada

Jimmy está casada con el maltratador Frank. En uno de sus arranques de violencia Frank hiere a su mujer Jimmy Dade y ella se queda sorda. Jimmy despierta en el hospital, pero no se atreve a denunciar a Frank. Poco después, la policía encuentra un cadavér desfigurado que podrá ser el de Frank. Jimmy es detenida acusada de su muerte, aunque consigue escapar de la policía. Acude en ayuda de su hermana, pero también aparece asesinada. Sus problemas no acaban aquí: Frank sigue vivo.

* «En compañía de hombres» película ameriana-canadiense de 1997

En compañía de men.jpg

Cínico y despiadado retrato de dos machistas recalcitrantes que sólo piensan en vengarse emocionalmente de las mujeres. Chad y Howard son dos jóvenes frustrados: los dos han sido despedidos, y su vida sentimental es peor todavía ya que sus novias les acaban de abandonar.

Los protagonistas intentarán vengarse del mundo intentando conquistar a una joven sorda bastante dificil y peculiar. Pero esta venganza les hará pasar una mala jugada, ya que mezclar negocios y planes alternativos con el corazón no es muy recomendable

* Los rehenes en «Silencio absoluto» película americana de 1997

Silencio Dead (película 1997) .jpg

El drama de los rehenes de América, situado en el estado de Nueva York, cuenta con tres convictos de audición en la carrera que mantienen como rehenes de un bus de estudiantes sordos y un profesor de sordos.

* «Illtown» película americana de 1996

Cartel de Illtown

Dirigida por Nick Gómez, ‘Illtown’ gira en torno a Dante y su novia Micky que trabajan juntos vendiendo droga, en una ciudad costera donde obtienen la ayuda de una gran cantidad de adolescentes que venden su droga en las discotecas de alrededor de la ciudad, así como Lucas, un policía corrupto. Tras la muerte de uno de los adolescentes, todos ellos sospechan que lo asesinó Dante, pero gracias a su hermano, Gabriel, que ha salido de la cárcel, con su actitud angelical y con la certeza de que podrá arreglar la vida de todos uno a uno.

* Los padres de Lara en ‘Más allá del silencio‘, película 1996

Más allá del silencio

Como los padres de Lara son sordos, ella desempeña, desde su más tierna infancia, el papel de intermediaria e intérprete entre ellos y el mundo exterior: a través del teléfono, en las reuniones entre padres y profesores e incluso en las negociaciones con el banco cuando sus padres solicitan un crédito. Por este motivo, el padre de Lara teme más perder a su hija que cualquier otro padre. Cuando Lara, tras haber aprobado el bachillerato, abandona su pueblo en la Baja Baviera para irse a estudiar a Berlín, la invade un sentimiento de culpabilidad y se reprocha haber huido de la enorme responsabilidad que había tenido hasta ese momento.

* Laura en «Después del Silencio», película 1996

Después del silencio (TV)

Laura es una chica sorda de 20 años a la que nunca le han enseñado lengua de signos. Su vida cambiará cuando Pam, una trabajadora social, la rescate de los abusos físicos y la negligencia que le causa su padre. Pam le enseñará al fin cómo comunicarse con los demás, a la vez que descubrirá la verdadera personalidad de Laura, una oculta tras tanto dolor y miedo.

* Daphne Stark en «Es mi fiesta» película americana de 1996

It's my Party (Fiesta de despedida)

Nick Stark acaba de conocer la noticia de que tiene perdida la batalla contra el virus del sida y decide afrontar su próxima muerte con dignidad. En vez de derrumbarse, decide acabar su vida tal y como la vivió, pletórico de alegría y vitalidad, rodeado de su familia y amigos, que le acompañarán en una última fiesta de dos días de duración.

 

* Joseph y Flavy en «Khamoshi: El musical» película indú de 1996

Poster Khamoshi: The Musical

Joseph Braganza y su esposa Flavy, devotos católicos, son una pareja sorda. Se ganan la vida vendiendo jabones de puerta en puerta. Flavy queda embarazada y da a luz a una hija a quien llaman Annie. Flavy pronto da a luz a un hijo, Sam, ambos hijos son oyentes. Unos años más tarde, Sam accidentalmente muere, haciendo que José pierda la fe.

 

* Glenn Holland en ‘Profesor Holland’, película americana de 1995

Profesor Holland" - Cine Metafisico

Un compositor frustrado encuentra trabajo en una escuela de secundaria como profesor de música. Su entrega y dedicación consigue sacar lo mejor de sí mismos a sus alumnos. Pero Holland tiene una asignatura pendiente: su hijo Col ha nacido sordo y nunca podrá escuchar la música. La educacion de Col pasa a ser competencia exclusiva de su madre, mientras que Holland se dedica por entero a sus alumnos. Hasta que el niño crece y un día se enfrenta a su padre y le dice cuatro verdades a la cara. Entonces es cuando Holland se da cuenta de que su hijo lo necesita y que quiere compartir con él su pasión por la música.

* los gorilas en «Congo» película estadounidense de 1995

encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT...

A caballo entre las aventuras y la ciencia ficción, el paso de los años ha hecho mella en esta película que ya en su día no fue bien recibida, pero con la que podremos disfrutar de gorilas que se comunican en lengua de signos. Hay que tener en cuenta que esta película es de 1995, por lo que es una de las películas de esta lista que más tempranamente introdujo la lengua de signos.

* Beethoven en «Amor inmortal» película de 1994

Amor inmortal

Año 1827. Una fervorosa multitud llena las calles de Viena para rendir su último homenaje a un genio: Ludwig Van Beethoven, el compositor que se quedó sordo. En su testamento el músico ha decidido legar todo lo que poseía a una mujer desconocida, su amor inmortal. Nadie sabe quién es. La única pista para descubrir su identidad es una carta.

* David en «Cuatro bodas y un funeral» comedia británica de 1994

Cuatro bodas poster.jpg

La comedia romántica británica, cuenta con un protagonista que tiene un hermano sordo a quien intimida. Durante la cuarta boda, el futuro esposo llamdo Charles, tiene una crisis de confianza, que da a conocer a su hermano sordo David. En el altar, cuando el vicario pregunta si alguien sabe alguna razón por la que la pareja no debería casarse, David le pide a Charles que interprete para él, y él signa que sospecha que el novio está teniendo dudas y ama a otra persona.

* Jillian Shanahan en «No escuchar el mal» película americana de 1993

No escuchar el mal poster.jpg

Una chica sorda, entrenadora de atletismo, tiene como alumno a un periodista que ha recuperado una antigua moneda robada. Al sentirse acosado la esconde en casa de ella; poco después es asesinado. El peligro es ahora para la atleta, a quien ayudará un amigo.

* «No quiero hablar de ello» película argentino-italiana de 1993

De Eso no poster.jpg película Se Habla

La película basada en el cuento de Julio Llinás, está ambientada en Argentina y cuenta con un protagonista enano que en su infancia se hace amigo de una niña sorda.

* «Area de servicio» película americana de 1992

Gasfoodmovieposter.jpg

El retrato de una madre que trabaja como camarera mientras trata de encontrar tiempo para sus dos hijas adolescentes en una pequeña y desértica ciudad de Nuevo México supuso el aclamado debut de Allison Anders como uno de los mejores títulos del cine independiente americano de los primeros años noventa, una brillante radiografía del alma de tres mujeres en la América profunda. La protagonista y su madre son sordas.

* «El gran cañón» drama estadounidense de 1991

Gran cañón poster.jpg

Seis personas intentan sobrevivir a la violencia y a la deshumanización de una gran ciudad como Los Ángeles. Esa atmósfera insana influye decisivamente en la vida de cada uno de ellos. Las vidas de estos personajes se cruzan de manera inesperada. Uno de los protagonistas mantiene una relación a larga distancia con su hija sorda mediante el uso de un dispositivo de telecomunicaciones.

* «Luna Loca» película canadiense de 1987

Luna loca FilmPoster.jpeg

Brooks es un adolescente rico, pero un poco extraño que tiene varias aventuras como su hermano mayor le lleva por mal camino. Su vida cambió después de conocer a una chica Anne sorda. Un día que se conocieron, mientras que Brooks es el robo de un maniquí de una tienda de ropa en la que trabaja como un clerk.Then que se enamora de Ana. La historia sigue a su relación como cada uno de ellos aprender de los demás puntos fuertes y débiles.

* Sarah Norman en ‘Hijos de un Dios menor’, película 1986

Comprar Hijos de un Dios Menor - Microsoft Store es-ES

A un colegio para sordos llega el profesor James Leeds (William Hurt) quien posee un excelente currículo y que ha ejercido en los mejores colegios del país. El director le informa que el objetivo que tiene el centro es “sólo ayudar a los chicos a desenvolverse mejor”, dejando de lado cualquier concepción novedosa o revolucionaria que el profesor de turno quiera llevar a cabo.  Allí  James se encuentra con que los problemas habituales en cualquier centro de enseñanza se ven agravados por la necesidad de mantener un difícil equilibrio en el trato con jóvenes acostumbrados al aislamiento. Él no es una persona que se paralice ante las dificultades y emplea múltiples recursos para motivar a sus alumnos, haciendo uso de un gran sentido del humor, realizando actividades que permiten a los alumnos hacer uso de sus restos auditivos. Cuando conoce a Sarah, una atractiva e inteligente chica que padece una sordera profunda y que trabaja como limpiadora en el colegio, siente curiosidad acerca de su historia y trata de ayudarla. Rebelde, se niega a aprender lo que James le enseña, pero el  profesor se siente fuertemente atraído por ella y la situación se complica por las reacciones de la muchacha, hostiles en un principio y, muy frecuentemente, imprevisibles. Al principio, Leeds ve a Sarah como un reto profesional, pero pronto su relación de profesor/alumna se transforma en un amor tan apasionado que rompe la barrera de silencio que les separa.

* alumnado y maestra Malvina (que hace de oyente pero es sorda) en«Amy», película 1981

En la época en que todavía la mujer era prácticamente una propiedad de su marido, una mujer abandona a su esposo tras la muerte de su hijo sordo, para trabajar como logopeda en un internado de sordos y ciegos. En su nueva vida, Amy se convierte en una profesora de un colegio rural que enseña a niños ciegos y sordos. Mientras que la cabeza del colegio, Malvina Dodd, se cuestiona sus métodos de enseñanza. Pero Amy consigue conectar con varios de sus estudiantes, en especial con Henry Watkins (Otto Rechenberg), uno de los niños sordos de la escuela. Mientras que su marido la busca, Amy entabla una dulce amistad con el Dr. Ben Corcoran, quien también se involucra con los niños de la escuela.

* Jonás en «Y su nombre es Jonás», película 1979

And Your Name Is Jonah (TV Movie 1979) - IMDb

En la película americana, un niño sordo, Jonás, se diagnostica erróneamente como no verbal autista. Cuando se descubre su sordera, sus padres le ponen audífonos para ayudarle a aprender a escuchar y hablar.

 * Lang en «Tonto» película americana de 1979

Maniquí (1979 película) .jpg

La película de televisión CBS, basado en un libro acerca de un caso legal de 1965, sobre  un joven sordo afroamericano, que pasa a ser acusado por el asesinato de dos prostitutas. Él es defendido por un abogado que sabe lengua de signos.

* El alumnado de Therese Bunn en «Buscando a Mr. Goodbar» película estadounidense de 1977

Buscando a Mr. Goodbar

Los personajes sordos son muy secundarios en la película, son los alumnos de primer grado de Therese Bunn (Diane Keaton), solo se destaca algo más el papel de Amy, una pequeña afroamericana cuya madre no tiene dinero para comprarle unos audífonos y a la que ayuda especialmente su profesora.

Una joven de familia católica termina sus estudios, consigue un trabajo como profesora de niños sordos y decide independizarse de su familia. Por la mañana es una ejemplar profesora, pero por la noche se dedica a recorrer bares y conocer hombres con los que solo pretende tener relaciones sexuales, pero todos los hombres que conoce intentan aprovecharse de ella.

* Steve Adams en «Deafula» película americana de 1975

Deafula

Steve Adams, un estudiante de teología, comienza a sospechar que puede ser un vampiro después de una serie de asesinatos que drenan sangre en su ciudad. Película realizada completamente en lengua de signos estadounidense, se proporciona voz en off para aquellos que no entienden la lengua de signos.

* Erastus Smith en «Deaf Smith & Johnny orejas» spagueti western americano de 1973

Deaf Smith poster.jpg

Erastus Smith, un hombre sordo, es enviado a Texas por el presidente de los Estados Unidos para desarticular un movimiento independentista. Ayudado por su amigo Johnny Ears logra apoderarse del reducto del general rebelde, desbaratando así sus ambiciosos planes.

 

* Hari y Aarthien «Koshish» película indú de 1972

KoshishFilmPoster.jpg

La película es una lección sobre cómo vivir la vida, tomando la vida de Hari y Aarthi, que son sordos. Se reúnen, se enamoran, se casan y tienen un hijo que traen hasta ser bien educado y que se casa con una chica similar a sus padres. Todo lo que tienen para ayudar a ellos es su esperanza, la confianza y algo de bondad en la sociedad, junto con el tío Narayan, que es ciego. La tragedia golpea sus vidas, así cuando pierden su primer hijo gracias a la codicia de Kanu. Pero nunca pierden la esperanza de vida y no en un caso durante toda la película Qué piensan de acabar con ella. Ellos viven la vida, luchar por ella y tener éxito en una escala más grande que cualquier persona normal.

 

* John Singer en ‘El corazón es un cazador solitario’, película estadounidense de 1968

El corazón es un cazador solitario (1968) – MUBI

John Singer es una persona sorda que se muda a una pequeña ciudad para estar cerca de su único amigo, quien se encuentra ingresado en el hospital. Con el tiempo se encariña de la hija de 16 años de una campesina.

* John Singer  en «El corazón es un cazador solitario» película americana de 1968

El corazón es un Hunter.jpg solitario

Singer cuida de su amigo Spiros Antonapoulos, pero la obsesión de éste por los dulces le lleva a continuos conflictos con la policía. Su primo y único familiar decide internarlo en un psiquiátrico, Singer le pide su custodia legal, pero mientras se gestiona, Spiros es enviado al psiquiátrico de otra ciudad sureña. Singer se va a vivir allí para estar cerca de su amigo. Alquila una habitación en el hogar de una familia que pasa por apuros económicos y entabla relación con varias personas: la hija adolescente de la familia, un médico negro que odia a los blancos, y un borracho que se mete en líos por defender a los débiles. Singer se convierte en el confidente de todos ellos, les ayuda, les entiende, pero ellos están demasiado ocupados con sus problemas como para preocuparse por los sentimientos de John.

* Helen en ‘El milagro de Ana Sullivan’, película americana de 1962

La pequeña Hellen se cría como una salvaje en su casa, convencidos sus padres de que es ineducable. Hasta que, en contra de la opinión de su padre, llega Anna Sullivan a la casa y se empeña en convertirla en una personita y enseñarle a comunicarse. Tras denodadas luchas entre profesora y alumna (la escena del comedor es impresionante) y vencer el escepticismo del padre y la sobreprotección de la madre, Anna consigue llegar a la mente y al corazón de Hellen, enseñarle a comportarse y enseñarle a comunicarse mediante el alfabeto en palma para sordociegos. La película termina cuando Hellen descubre para qué sirve el lenguaje y que es capaz de nombrar todas las cosas. Una película conmovedora que todo maestro que quiera trabajar con discapacitados debería ver.

* Gigot en «Gigot» película estadounidense de 1962

Póster de película para Gigot.jpg

Gigot es sordo y la gente de su barrio, en París, lo ridiculizan y se aprovechan de él. En la calle conoce a una mujer y a su pequeña hija que se han quedado sin hogar y Gigot las acoge en su modesta casa. Pero un malentendido provocará que la vida de Gigot cambie dramáticamente.

* Mandy Miller en «Mandy» película inglesa de 1952

Cuando Mandy tiene dos años, sus padres descubren que es sorda. El desconcierto y el desconocimiento de las necesidades y posibilidades de la niña, hacen que el matrimonio se enfrente por los diferentes puntos de vista acerca de la educación de la niña. La madre se va de casa con Mandy y la interna en un colegio para que le enseñen a hablar. El padre hará lo posible por recuperarlas, pero los celos al descubrir que el director del colegio tiene ahora más importancia en la vida de su mujer y su hija que él, complican la situación.

* Paul en «La carne y la furia» película americana de 1952

1952 - Midway Teatro Ad - 30 Mar MC - Allentown PA.jpg

Paul Callan es un boxeador sordo que conoce a Sonya Bartow, una mujer fatal que le seduce por conveniencia para ganarse unos cuartos. Por otro lado, aparece en escena la periodista Ann Hollis, que se enamora de Paul y le anima a operarse para recuperar el oído.

* Belinda en ‘Belinda’, película estadounidense de 1948

Belinda lleva una vida tranquila y solitaria con su padre en una granja. Es considerada retrasada hasta que un médico, el doctor Richardson se interesa por ella y le enseña lengua de signos gracias a un diccionario del abad de L’Epée. Con ello consigue que Belinda se integre más en el pueblo y participe en las fiestas y en la iglesia. Pero Belinda es violada y tiene un hijo fruto de esa violación. El Consejo de la Ciudad pretende declarar a Belinda incapaz para dar en adopción al niño a un matrimonio, cuyo marido es en realidad el padre del niño. El violador morirá al intentar arrebatar el hijo a Belinda, y ésta es juzgada. En el juicio, Belinda podrá expresar su verdad y ella y el doctor Richardson parten hacia una nueva vida.

«It´s a wonderful life» película navideña estadounidense de 1946

Es una vida maravillosa (póster de 1946) .jpeg

La película comedia dramática estadounidense cuenta con un protagonista que es sordo de un oído y que es interpretado por el actor oír James Stewart . Cuando se abraza a una mujer, él no la escucha expresar su amor.

* Emily Blair en «Y ahora mañana» película 1944

Y ahora mañana Póster de la película (- 27 x 101,6 cm 69 cm x 102 cm) (1944) - (Alan Ladd) (Loretta Young) (Susan Hayward) (Barry Sullivan): Amazon.es: Hogar

Emily Blair es una acaudalada joven sorda. El doctor Vance, un hombrede origen muy humilde, está desarrollando un suero para curarla, pero no funciona.

* Beethoven en «El gran amor de Beethoven» película 1937

media

En 1801 en Viena, la joven Thérèse de Brunswick  y Juliette Guicciardi están enamoradas de Beethoven

FUENTES:

– En este listado podéis ver muchas más: WIKI 

– CARTELERA

– VISUALFY

– EDUCACIÓN SORDOS

– En este enlace podéis ver pequeños trozos de películas o series donde algunos actores salen signando: EXCEPCIONALES 

 

 

 

Todavía no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar

Cesta

No hay productos en el carrito.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Cómo configurar

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar