Datos generales sobre Gallaudet

Thomas Hopkins Gallaudet, fundador de la enseñanza de los sordos en América, nació en Filadelfia, Pensilvania, el 10 de diciembre de 1787 y murió en Hartford, Connecticut, el 10 de septiembre de 1851.

Fue el mayor de doce hijos y fue un joven muy inteligente, por lo que comenzó sus estudios universitarios bastante precoz.

En 1802 ingresó en la universidad de Yale y en 1805 se graduó con matrícula de honor.

Pasó un año en un bufete en Hartford, otro en estudio privado sobre literatura inglesa y dos, 1808-10, como tutor en la Universidad de Yale, pero su mala salud estropeó el plan, por lo que tuvo que escoger otro estilo de vida.

Estudió Teología durante dos años y se hizo predicador, ya venía de una familia que practicaba el protestantismo.

 

El origen de su vocación hacia la educación de sordos

Durante una de sus vacaciones, mientras era estudiante teológico, surgió su interés por una niña sorda, Alice Cogswell de nueve años, hija de un vecino, el doctor Mason Fitch Cogswell, eminente médico de Hartford, quedando Gallaudet convencido de que él podía impartirle a la niña conocimiento de palabras y frases sencillas.

El casual encuentro con una niña sorda lo convenció de que su vocación era otra.

El resultado de este esfuerzo como “maestro” fue tan estimulante que dio considerables resultados durante el invierno de 1814-15, ayudado por una publicación del abad Sicard de París.

A partir de ahí el doctor Cogswell comenzó a ilusionarse con la idea de una escuela para sordos en Estados Unidos con Gallaudet al frente de la misma.

En ese tiempo no existía en los Estados Unidos nadie que se dedicara a esta labor.

Viaje de Gallaudet a Europa

Gallaudet comenzó a averiguar, junto al padre de Alice, acerca de los métodos de enseñanza para sordos en otros países. Se enteró de que en Francia y en Inglaterra había una tradición al respecto. A partir de aquí surgió el proyecto de un viaje a Europa, a fin de reunir información detallada sobre los métodos de aquellas escuelas, con el propósito de fundar una escuela propia en la ciudad de Hartford.

Se convocó una reunión de prominentes ciudadanos, levantándose fondos con el propósito de enviar a Gallaudet al extranjero para aprender el arte de enseñar a los sordos en las escuelas de Gran Bretaña y Francia, desembarcando el 25 de junio de 1815 el joven clérigo en Liverpool.

El viaje a Inglaterra, hecho en 1816, resultó un fracaso. A pesar de las cartas de presentación, intercesión de personas de la alta sociedad y de persistentes esfuerzos personales, no logró el objetivo de su misión, en lo que a las escuelas de Londres y Edimburgo se refiere. Se trataba de la escuela oralista de Braidwood, que consideraban importantísimo mantener sus secretos de enseñanza y a Gallaudet tampoco le entusiasban los resultados de esta educación oralista.

Este método estaba bajo el control de una sola familia, que durante generaciones había monopolizado la obra, poniendo tantos obstáculos a Gallaudet y condiciones económicas tan altas, que abandonó toda esperanza de aprender el método inglés.

Durante su estancia en Inglaterra coincidió con maestros franceses que habían ido a mostrar sus métodos de enseñanza para sordos. El método de los franceses, a diferencia del usado en Inglaterra, se basaba en el uso de signos y en la escritura.

Se reunió con el Abad Sicard, que era el sucesor del método de L`Epèe y en ese momento jefe de la Institución Nacional de sordo-mudos de París, (en aquella época se usaba el término sordo-mudo), y dos de sus profesores sordos, Laurent Clerc y Jean Massieu. 

Sicard invitó Gallaudet a París para estudiar el método de enseñar a los sordos de la escuela el uso de la comunicación manual. Gallaudet decidió entonces probar suerte en Francia y partió hacia París.

Allí tuvo un recibimiento diferente y el abad Sicard le dio todas las facilidades para el estudio de sus métodos.

Pasó allí sobre dos meses impresionado con el método manual, Gallaudet estudió bajo la metodología de enseñanza de Sicard, el aprendizaje de la lengua de signos francesa de Massieu y Clerc, que eran ambos profesores sordos graduados de alto nivel en educación de la escuela de Sicard.

Después de haber convencido a Clerc para acompañarlo y para asistirlo en su proyecto americano, Gallaudet y Clerc navegaron de vuelta a América. Durante la travesía seguían aprendiendo, uno aprendía lengua de signos francesa y el otro lengua inglesa.

La escuela de Hartford y los inicios de la educación de sordos en Estados Unidos

Mientras él aprendía en Europa, en EEUU seguían recaudando generosas contribuciones económicas para fundar la nueva escuela. Y además durante el viaje los dos hombres recorrieron Nueva Inglaterra y con éxito obtuvieron fondos públicos y privados para financiar la escuela.

El 15 de abril de 1817 el reverendo y educador Thomas Hopkins Gallaudet, LL.D.  junto con Laurent Clerc y Mason Cogswell, inauguraron la primera institución para la educación de los sordos en América del Norte, y Gallaudet se convirtió en su primer director. La pequeña Alice fue una de las primeras estudiantes.

Cuando se abrió el 15 de abril de 1817, fue llamado el «Connecticut asilo (en Hartford) para la educación e instrucción de sordos y mudos,» pero ahora se conoce como la Escuela Americana Para Sordos, American School for the Deaf, la abrieron con siete alumnos el 15 de abril de 1817  y durante catorce años Gallaudet estuvo al frente, venciendo las dificultades y llevando las cargas con sacrificios que no fueron plenamente apreciados por la junta de directores.

Aunque llevó la institución a un nivel de prosperidad, se hizo un intento de quitarlo del puesto en 1828, pero no se llevó a cabo, manteniéndose en el mismo hasta el 7 de abril de 1830, cuando, por su salud, dimitió.

Además de las clases, instrucción de nuevos profesores, preparación de informes anuales y mantener una gran correspondencia, pasó gran parte de su tiempo ayudando a fundar instituciones similares…

En 1830, cuando Gallaudet decidió retirarse, había escuelas para sordos en otras cuatro ciudades de ese país (en Nueva YorkPensilvaniaKentucky y Ohio).

Una generación de estudiantes Sordos con una lengua común, que después fue conocida como American Sign Language (ASL), y capaces de leer y escribir en inglés fue el resultado de este proyecto.

En 1821, se casó con una de sus antiguas alumnas sordas, Sophia Fowler. Tuvieron 8 hijos.

Thomas Hopkins Gallaudet murió en Hartford el 10 de septiembre de 1851, de 63 años, y fue enterrado en Hartford de Cedar Hill Cemetery sección parcela 3.

Hay una residencia que lleva su nombre en la cercana Universidad Estatal de Central Connecticut , en Nueva Bretaña .

También hay una residencia nombrada en su honor en la Universidad de Hartford en West Hartford .

Epílogo

Después de retirarse estuvo Gallaudet dedicado a escribir y a predicar. Muchos de sus escritos teorizan acerca de la educación de sordos y la lengua de signos.

  • Child’s Book on the Soul, siguiendo

  • Child’s Book on Repentance,

  • Child’s Book of Bible Stories,

  • Youth’s Book on Natural Theologyy

  • once volúmenes de Scripture Bioigraphy, todo ellos circulando en miles de copias y traducidos a muchas lenguas.

  • Ayudado por el reverendo Hooker preparó Practical Spelling Book

  • School and Family Dictionary and Illu

  • strated Definer, que tuvieron gran difusión.

Para muchos sordos norteamericanos, Thomas Hopkins Gallaudet es considerado el padre de la ASL. Esta versión no carece de un matiz mítico. No es posible saber qué sistema de comunicación había entre los sordos de los Estados Unidos antes de la aparición de las escuelas de Sordos.

De cualquier manera, es evidente el papel unificador que tuvieron estas, y la marcada influencia que la lengua de signos francesa (traída por Clerc y que era la usada por Gallaudet) tiene sobre la ASL, a partir del trabajo de estos dos maestros.

Tras la muerte de Thomas H. Gallaudet, uno de su hijos, Edward Miner Gallaudet, participó en la fundación del primer colegio universitario para sordos, que en honor a su padre fue llamado Gallaudete College, Universidad Gallaudet.

 

Esta institución, fundada en 1857, fue el origen de la Universidad de Gallaudet, ubicada en la ciudad de Wahington D. C., y que es hoy la única institución de estudios superiores del mundo para personas sordas. La lengua oficial de la Universidad Gallaudet es la ASL, American Sign Language (Lengua de signos americana).

 

Fue su hijo más pequeño Edward Miner Gallaudet (1837-1917) quien fundó en 1864 la primera universidad para sordos, que en 1986, se convirtió en la Universidad de Gallaudet.

Fue presidente durante 46 años. La universidad también ofrece educación para alumnado de primaria, media y secundario. La escuela primaria se llama Kendall Elementary School (KDES), la escuela media y la alta son la Escuela Modelo de Secundaria (EMDS).

Gallaudet tenía otro hijo, Thomas Gallaudet, que se convirtió en un sacerdote episcopal y también trabajó para sordos.

Legado

  • Apenas unos días antes de su muerte, Gallaudet recibió un título honorario de Doctor en Leyes de la Reserva Western College de Ohio.

  • La Universidad Gallaudet lleva fue nombrada así en honor a él en 1894.

  • Una estatua de Thomas Hopkins Gallaudet y Alice Cogswell creado por Daniel Chester French se asienta en la parte delantera de la Universidad de Gallaudet.

  • Un monumento en honor a los 100 años del nacimiento de Thomas Hopkins Gallaudet fue erigido en 1887 en la Escuela Americana para Sordos.

  • En 1983 se dedicó un sello postal en su honor por el Servicio Postal de los Estados Unidos.

 

 

 

FUENTES:

https://es.qwe.wiki/wiki/Thomas_Hopkins_Gallaudet

https://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Hopkins_Gallaudet

http://www.iglesiapueblonuevo.es/index.php?codigo=bio_gallaudet

 

 

Todavía no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar

Cesta

No hay productos en el carrito.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Cómo configurar

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar